CONSTITUIDA LA COMISIÓN "FIBROCEMENTO NO, GRACIAS"

Nuestro AMPA se integra en la Comisión para conseguir que la Conselleria de una manera responsable y ordenada proceda a la retirada progresiva del fibrocemento.

En el Listado Oficial de la Conselleria nuestro Colegio no aparece como centro escolar que tiene fibrocemento en sus instalaciones.
El fibrocemento se usó masivamente en España entre los años 60 y 90. En 1993 ya se limitó la fabricación, pero hasta diciembre de 2001 no se prohibió en España tanto su uso como su fabricación. Se aplicó así en nuestra legislación la Directiva europea 76/769/CEE que también prescribe a las administraciones la obligación de eliminar el fibrocemento "al final de su vida útil". A mayor deterioro del material mayor es el peligro de que se liberen las fibras de amianto que hay en su composición.
El amianto es altamente cancerígeno por inhalación, actúa a largo plazo (se manifiesta muchos años después de que el afectado se haya expuesto al mismo) y es el mayor causante de cáncer ocupacional entre los trabajadores europeos.
La Directiva europea 83/477/CEE establece que los estados miembros de la UE deben realizar un inventario de los centros públicos, industrias y centros comerciales que tengan dicho material, con el objeto evidente de que se pueda revisar su nivel de deterioro. Que sepamos este inventario no se ha realizado en España y menos en la Comunidad Valenciana, lo que quiere decir que los ciudadanos estamos expuestos a sus efectos, dado que las instalaciones que lo poseen no están sujetas a revisión.
Si además los ciudadanos son nuestros hijos e hijas , con más motivo debemos exigir a las autoridades la retirada progresiva del fibrocemento.

Entradas populares