PARA CONTRARRESTAR LA PROTESTA (HOY NOTICIA)

La Comisión de “Fibrociment, No Gràcies” convoca concentración contra el amianto en las escuelas hoy 28 de abril, día de la salud laboral



Exigimos a Conselleria un plan urgente de detección y retirada de materiales que contengan o puedan contener amianto para preservar la salud del profesorado, personal complementario, alumnado, personal de mantenimiento y limpieza, etc

Desde la Comisión de fibrocemento hemos constatado que sólo en la provincia de Valencia tenemos más de 165 centros educativos sospechosos de contener en sus instalaciones y elementos constructivos amianto, un material tóxico y altamente peligroso para la salud.

Convocamos a toda la comunidad educativa a la concentración que tendrá lugar el próximo 28 de abril, día internacional de la salud laboral, en la plaza de Manises a las 18h. Animamos a participar tanto a los centros que tienen detectado amianto en sus instalaciones como toda la comunidad educativa solidaria con este problema.

No queremos que asuma la Comunidad educativa los riesgos derivados de la exposición de este material que genera enfermedades tan graves cómo: mesoteliomas, cáncer de pulmón y asbestosis.

La Administración tiene la obligación de aplicar el principio de precaución y actuar antes de que dentro de 10, 20 o 50 años empiezan a enfermar nuestros profesores, nuestro alumnado, nuestro personal de los centros, porque el asbesto tiene un periodo de latencia desde la primera exposición muy largo. Además, se ha comprobado que ya han muerto docentes y alumnos en países de la Unión Europea por la exposición a este material sin que lo hubieron manipulado, ni ellos ni ninguno de sus familiares directos, es decir únicamente por la presencia de este material en las edificaciones.

La Conselleria de Educación no puede retrasar por más tiempo la labor de identificación de materiales que contengan amianto en las instalaciones de nuestros centros educativos debido a las contrastadas evidencias científicas que clasifican al amianto como un potente cancerígeno para la salud humana.

Convocamos a todo el profesorado, a las AMPAS, a los colectivos que colaboren con la educación y a los movimientos sociales a la movilización por la retirada del amianto de todos los centros educativos, y a organizarse en la Comisión “Fibrocemento? No, gracias” para aunar esfuerzos y solidaridad en esta lucha colectiva.
Para contrarrestar esta protesta, La Conselleria y el Ayuntamiento de Sagunto, difunden esta noticia en los medios de comunicación, pero ¿Que pasa con los demás centros escolares? ¿Que pasa con el CEIP Maestro Tarrazona?

Educación dedica más de 200.000 euros a eliminar el amianto del colegio de Baladre

Además de sustituir las cubiertas, el proyecto permitirá atenuar la luz solar que entra a las aulas por el sur

27.04.2016 | 23:21
La dirección territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat ha obtenido la licencia municipal de obras para ejecutar el proyecto presupuestado en algo más de 202.000 euros con el objetivo de sustituir las cubiertas de fibrocemento del colegio público de enseñanza infantil y primaria de Baladre. En su lugar, el organismo autonómico instalará otras que no sólo servirán para retirar el peligroso amianto, sino que también mejorarán el aislamiento térmico del centro, según destacan fuentes del Ayuntamiento de Sagunt.
El concejal de Enseñanza, José Manuel Tarazona, ha destacado que desde el consistorio «estamos pendientes de la evolución del procedimiento administrativo por parte de la Conselleria de Educación, que ahora se encuentra haciendo los trámites de contratación. Una vez concluidos, comenzarán las obras. Tanto desde el ayuntamiento como desde la Generalitat estamos trabajando para la eliminación del fibrocemento de todos los centros educativos de la localidad».
Además de la sustitución de las cubiertas, la actuación también contempla la instalación de unas lamas horizontales de aluminio en el exterior de parte de las ventanas orientadas al sur, con la finalidad de atenuar la luz solar que reciben las estancias orientadas también al sur para mejorar el confort térmico en las aulas, detalla Tarazona.
Por otra parte, Educación mantiene abierto hasta el 9 de mayo el plazo de presentación de ofertas para la construcción de nueve aulas y el gimnasio del colegio Villar Palasí.
Fuente: Levante EMV.

Entradas populares