Panga, la Tilapia y similares en los comedores escolares.

Ante las alarmantes noticias sobre el consumo de "PANGA" "TILAPIA y similares pescados emergentes en los mercados alimentarios, (El Pais Digital) La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) en la que estamos integrados emitió con fecha 1 de febrero la siguiente CARTA AL MINISTRO. 
Hoy día 2 de febrero la AMPA a dirigido un escrito a la Dirección de nuestro centro, con copia a CONTALABOR (La empresa que presta el servicio), solicitando que no se sirva en el comedor del colegio este tipo de pescados de dudosa calidad alimentaria.

En menos de dos hora la empresa adjudicataria nos a contestado con el siguiente texto que transcribimos para tranquilidad de las familias de nuestra Comunidad Educativa. 


Estimados Padres,

Quiero darles las gracias por la información, ya que reafirma las decisiones que habíamos tomado.

Hace dos cursos, leímos varias noticias negativas sobre el Panga. Este pescado lo habíamos introducido recientemente en el menú, buscando variedad, y un pescado que no fuese fuerte de sabor y no tuviese problemas para los niños por las espinas. Tras las noticias, hablamos con Inspección de Sanidad y pedimos analíticas. El resultado fue que no había ningún problema para el consumo. No obstante, ante las noticias recibidas y por no estar seguros al 100%, hace dos cursos decidimos dejar de dar Panga, en todos nuestros comedores.

Con la intención de buscar un sustituto a este pescado, encontramos una Tilapia que no se criaba en los ríos del este de Asia. Este pescado se cría en piscifactorías profesionales en diversas partes del mundo. Entre sus especies más conocidas destaca la Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). Debido a su sabor y características nutricionales de su carne, se ha convertido en el pez de agua dulce más cultivado en el mundo. Se trata de un producto “joven” en el mercado español, pero en países como EEUU es líder en consumo. La última vez que la dimos fue hace meses, porque al inicio de curso decidimos quitar la Tilapia de nuestros menús. La razón, es que estamos implantando un sistema de empresa sostenible con comedores sostenibles y estamos buscando productos de proximidad. Así, a día de hoy, intentamos que todos los pescados sean principalmente españoles y nórdicos. Este curso los pescados que damos son merluza, bacalao, atún, emperador y salmón.

En Contalabor, somos muy conscientes de que estamos trabajando para niños, y eso nos hace esforzarnos día a día en buscar la mejor opción para nuestros comensales, que son las mujeres y hombres del mañana.
Reitero mi agradecimiento por su información, y estoy convencido de que si estamos en contacto y remamos en la misma dirección, seremos capaces de llevar a nuestros niños a buen puerto.

Reciban un cordial saludo

nnnnn aaaaaaaaa
Contalabor

Entradas populares